Esta receta de rollitos de repollo rellenos de carne y arroz me la enseñó una amiga búlgara, aunque yo le hice algunos cambios. También se hace con hojas de parra. Es un plato típico de la zona de los Balcanes.
Ingredientes:
- Repollo rizado
- 2 vasos de arroz
- 500 g de carne picada
- 100 g de bacon
- 2 cebollas
- Pimiento verde y rojo
- 1 lata grande de tomate triturado
- 2 dientes de ajo
- Pasas sin semilla
- Perejil, eneldo y tomillo
- Caldo de verduras
- 1 vasito de vino blanco
- Aceite
- Sal, pimienta y pimentón de la Vera.
Separamos las hojas del repollo, se les quita parte del tallo grueso
Se escaldan unos minutos hasta que se ablanden lo suficiente para poder doblarlas sin que se rompan. Las pasamos por agua fría y reservamos. El centro lo usaremos para ponerlo en el fondo de la olla y evitar que los rollitos se peguen.
Picamos y pochamos las cebollas, añadimos los pimientos picados, seguimos pochando. Añadimos el tomate y dejamos a fuego medio unos 10 minutos.
Mezclamos la carne picada con el bacon triturado, el ajo rallado, las pasas, las hierbas, pimentón, sal y pimienta. y añadimos el arroz. Con esta mezcla rellenamos las hojas de repollo y las doblamos con cuidado.
Picamos el centro del repollo y lo ponemos en la olla, añadimos un poco de la salsa de tomate. Colocamos los rollitos, entre capa y capa añadimos más salsa. Cubrimos con el caldo caliente y el vino y ponemos al fuego una hora. Dejamos reposar antes de servir.
También está muy rico frío.
Variante:
Rollitos de repollo rellenos vegetarianos
Se puede hacer vegetariano, sustituyendo la carne y el bacon por verduras y hortalizas, por ejemplo zanahoria, calabacín y champiñones